Abordaje de la salud mental de las personas con VIH. 2ª Edición

Abordaje de la salud mental de las personas con VIH. 2ª Edición

Información
Fechas

Inicio: 02/12/2025

Final: 05/02/2026

Fechas

Curso gratuito

120

Plazas

Información

Plazo de inscripción:  12/11/2025 - Hasta completar plazas

Información

Origen:  Cursos internos

Información

Evaluación de conocimientos:
Este curso no está acreditado ni otorga créditos oficiales. Los tests al final de cada módulo son opcionales y no condicionan la obtención del diploma. Para recibir el diploma de asistencia, es necesario haber visualizado al menos el 80% del contenido total.

Iniciar sesión

Programa de formación dirigido a profesionales del ámbito de la salud o sociosanitario que intervienen con personas con diagnóstico de VIH tanto en ámbito hospitalario como en organizaciones de base comunitaria.

En los últimos años, tras los impresionantes avances con respecto a la terapia antirretroviral, destacan entre los grandes desafíos del abordaje del usuario con VIH el manejo de los trastornos mentales y el uso de sustancias psicoactivas, que pueden dificultar el adecuado acceso al tratamiento, suponiendo además grandes barreras para lograr mejoras en su calidad de vida y bienestar.

Muchos estudios ya han demostrado la elevada prevalencia de trastornos mentales en las personas con VIH, incluyendo tanto personas jóvenes como mayores, usuarios con y sin consumo de drogas, y personas pertenecientes a minorías raciales y sexuales (1). Destacan sobre todo altas prevalencias de depresión e ideación suicida (2). El impacto de la sintomatología depresiva se ha asociado con peor control virológico e inmunológico, peor funcionalidad y calidad de vida, y mayor mortalidad (3). Por otro lado, en personas con trastorno mental grave, las prevalencias de VIH son elevadas en comparación con población sin problemas de salud mental (4). Muchos autores postulan una relación bidireccional entre la depresión y las alteraciones en el sistema inmune, y existen, por otro lado, una serie de factores compartidos de vulnerabilidad para la infección por VIH y los trastornos mentales estructurales, tales como la pobreza, la dificultad de acceso a vivienda o educación, o el estigma (1).

Actualmente, muchos trabajos han analizado la importancia de la influencia del estigma relacionado con el diagnóstico de VIH en la salud de las personas con VIH, destacándose la asociación del estigma con depresión, menor nivel de apoyo social, la adherencia a la medicación y el acceso a los recursos sociales y sanitarios (5). Por ello se considera que el desarrollo de habilidades y estrategias de intervención centradas en el estigma es un aspecto necesario en toda intervención en salud mental con usuarios con diagnóstico de VIH.

Durante la formación, el programa curricular de los profesionales que intervienen con personas con VIH presenta importantes déficits en lo que se refiere al área de salud mental y adicciones y abordaje del estigma, de especial importancia en la calidad de vida de los pacientes. Dada la evidencia del impacto de la salud mental en las personas con VIH tanto en patología somática como en calidad de vida, es importante contribuir al desarrollo de estrategias de detección, evaluación y tratamiento de los diferentes problemas de salud mental. Actualmente existen barreras tanto en la detección (con muchos pacientes no diagnosticados), como en la evaluación y uso de adecuadas herramientas de diagnóstico y otras dificultades en el tratamiento y la derivación y coordinación entre las unidades hospitalarias de patología infecciosa, los recursos de salud mental y adicciones y las organizaciones de base comunitaria. En los últimos años se han propuesto diferentes modelos de coordinación e integración entre los diferentes servicios que suponen una oportunidad para la creación de sinergias entre los profesionales y personal voluntario que colabora en la atención a la salud de las personas con VIH (6,7,8).

El trabajo multidisciplinar y con perspectiva de género y de la diversidad sexual es fundamental en intervenciones realizadas por los profesionales sanitarios. Con esta formación se pretende generar un espacio de reflexión entre profesionales de diferentes ámbitos y colaborar en la formación y en la adecuada detección, evaluación y abordaje de las principales dificultades relacionadas con la salud mental, así como trabajar con estrategias de prevención y promoción de la salud mental.

 

 

La formación pretende dotar a los profesionales sanitarios y voluntarios de organizaciones de base comunitaria de conocimientos teóricos y prácticos básicos relativos al abordaje de la salud mental de las personas con VIH desde una perspectiva de género y de la diversidad sexual.

Objetivos de aprendizaje del programa formativo

  • Proporcionar los contenidos básicos para la comprensión de los principales problemas de salud mental en personas que viven con VIH.
  • Mejorar la detección, evaluación y diagnóstico de los trastornos mentales en personas con VIH.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre estrategias de tratamiento y abordaje psicosocial de los principales problemas de salud mental en personas que viven con VIH.
  • Conocer las ventajas e inconvenientes de los principales modelos de abordaje de la salud mental en personas que viven con VIH.
  • Difundir buenas prácticas y estrategias de coordinación que contribuyan a mejorar el abordaje de la salud mental por los profesionales sanitarios.

Tema 1.
Introducción. Aspectos básicos de la entrevista en salud mental.Perspectiva de género e interseccional. Uso de PROs.

A partir del 2 de diciembre de 2025
Docente: Javier Curto Ramos

Tema 2.
Autocuidado y bienestar emocional. Trauma.

A partir del 9 de diciembre de 2025
Docente: Guadalupe Rúa Cebrián

Tema 3. 
Estigma y soledad.

A partir del 16 de diciembre de 2025
Docente: Alicia González Baeza

Tema 4. 
Ansiedad, depresión y trastorno mental grave

A partir del 23 de diciembre de 2025
Docentes: Javier Curto Ramos y Helen Dolengevich

Taller 1.
Herramientas básicas de abordaje y evaluación.

Online en directo: el 13 de enero de 2026, de 16 a 18h
A cargo de tres docentes del curso

Tema 5. 
Trastornos neurocognitivos asociados al VIH. Trastornos del sueño.

A partir del 8 de enero de 2026
Docente: Joanna Cano Smith

Tema 6. 
Trastorno por uso de sustancias y patología dual

A partir del 15 de enero de 2026
Docente: Javier Curto Ramos y Helen Dolengevich

Tema 7. 
Chemsex.

A partir del 22 de enero de 2026
Docente: Javier Curto Ramos y Helen Dolengevich

Tema 8.
Abordaje psicosocial

A partir del 29 de enero de 2026
Docentes: Alicia González Baeza

Taller 2.
Intervenciones básicas en salud mental en paciente con VIH.

Online en directo: el 3 de febrero de 2026, de 16 a 18h
A cargo de tres docentes del curso

Dirección del curso y docencia

Dr. Javier Curto Ramos
Psiquiatra y Sexólogo
Hospital Universitario La Paz, Madrid

El Dr. Javier Curto Ramos es médico especialista en Psiquiatría, graduado por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una sólida formación de posgrado, incluyendo el Máster en Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (Universidad Rey Juan Carlos), el Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas (Universidad de Valencia), y el Máster Universitario en Sexología: Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico (Universidad Camilo José Cela). Actualmente cursa el Máster en Psicoterapia Analítica Grupal en la Universidad de Deusto (sede Madrid).

Desarrolla su labor clínica como psiquiatra en el Centro de Salud Mental Fuencarral del Hospital Universitario La Paz, donde es referente en el área de Adicciones del Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental. Además, forma parte de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Urgencias Psiquiátricas del mismo hospital, participando en programas especializados como cirugía bariátrica, disfunciones sexuales, síndrome post-UCI y chemsex en personas con VIH.

El Dr. Curto también colabora como sexólogo y psiquiatra en el programa “Sexo, Drogas y Tú” de la ONG Apoyo Positivo, centrado en la intervención individual y grupal con personas que practican chemsex. Desde 2018, ha liderado talleres de salud sexual y capacitación de pares en coordinación con el Instituto de Adicciones de Madrid.

Ha participado como investigador en diversos proyectos centrados en la salud mental, la patología dual y la mejora de la calidad de vida de personas LGTBIAQ+, personas que viven con VIH y personas usuarias de drogas psicoactivas. Ha publicado en revistas científicas nacionales e internacionales, y ha presentado sus trabajos en congresos mediante ponencias, talleres y comunicaciones científicas. Asimismo, ha colaborado en la redacción de documentos técnicos del Ministerio de Sanidad y ha impartido formación universitaria y profesional en temas de sexualidad, diversidad y salud mental.

 

Docencia

Dra. Helen Dolengevich Senra
Psiquiatra especialista en Patología Dual
Hospital Universitario del Henares, Madrid

La Dra. Helen Dolengevich es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad La Salle (Ciudad de México), donde se graduó con Mención Honorífica. Completó su formación como especialista en Psiquiatría vía MIR en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Cuenta con una sólida formación de posgrado, incluyendo los títulos de Especialista en Patología Dual Grave (Universidad CEU San Pablo) y Especialista en Emergencias Psiquiátricas y TDAH a lo largo de la Vida (Fundación Psiformación – Universidad de Alcalá).

Desde hace más de una década, ejerce como psiquiatra responsable del Programa de Patología Dual en el Hospital Universitario del Henares, donde atiende tanto a pacientes hospitalizados en la unidad de agudos como en consulta externa especializada.

Ha colaborado como psiquiatra en el programa “Sexo, Drogas y Tú” de la ONG Apoyo Positivo, centrado en la atención a personas con problemáticas relacionadas con el chemsex, aportando su experiencia en el abordaje integral de la patología dual y la salud mental en contextos de consumo de sustancias.

 

Docencia

Dra. Alicia González Baeza
Doctora en Psicología | Profesora e Investigadora
Universidad Autónoma de Madrid

La Dra. Alicia González Baeza es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente ejerce como profesora en la Facultad de Psicología, impartiendo docencia en el área de Psicobiología. Además, coordina el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria de la misma universidad.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio de la salud mental y la calidad de vida de personas que viven con el VIH, personas usuarias de drogas psicoactivas y personas que practican chemsex. Durante más de una década trabajó como psicóloga sanitaria e investigadora en la Unidad de VIH del Hospital Universitario La Paz, donde participó activamente en la creación y puesta en marcha del programa “Sexo, Drogas y Tú” de la ONG Apoyo Positivo, desempeñando un papel clave como psicóloga en sus primeros años de implementación.

Es autora de diversas herramientas digitales orientadas a mejorar la calidad del sueño y fomentar el empoderamiento en el autocuidado de personas que viven con VIH. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas internacionales y participa regularmente en congresos especializados, compartiendo los resultados de sus investigaciones. Asimismo, ha contribuido a la elaboración de guías clínicas para el abordaje de la salud mental en personas con VIH y recomendaciones específicas para la atención a personas que practican chemsex.

 

Docencia

Guadalupe Rúa Cebrián
Psicóloga General Sanitaria | Terapeuta EMDR
Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad

Guadalupe Rúa Cebrián es Psicóloga General Sanitaria, licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, con especialización en Psicología Social. Está certificada como terapeuta EMDR y es miembro de la Sociedad Europea de Trauma y Disociación (ESTD).

Cuenta con formación especializada en intervenciones psicológicas contemporáneas, habiendo cursado el Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación y el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Internacional de Valencia. En el marco de estos estudios, desarrolló propuestas innovadoras de intervención centradas en el chemsex y el deterioro cognitivo en personas mayores que viven con VIH.

Ha trabajado como psicóloga investigadora en la Unidad de VIH del Hospital Universitario La Paz y ha colaborado con la ONG Apoyo Positivo, facilitando grupos de mindfulness para la reducción del estrés en personas que viven con VIH. Actualmente, ejerce en el Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad, además de atender en su consulta privada, donde ofrece psicoterapia informada para el trauma.

Sus principales líneas de trabajo e investigación se centran en los efectos psicológicos del chemsex en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y en los desafíos emocionales y cognitivos de las personas que viven con VIH. Es también creadora de La Escuela del Sueño, un programa psicoeducativo online diseñado para mejorar la calidad del descanso en esta población.

 

Docencia

Joanna Cano Smith
Psicóloga General Sanitaria | Investigadora en Salud Mental y VIH
Hospital Universitario La Paz / Carlos III, Madrid

Joanna Cano Smith es Psicóloga General Sanitaria, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con especialización en Psicología Clínica y de la Salud. Cuenta con un Máster Propio en Psicooncología y Cuidados Paliativos, durante el cual participó como observadora clínica en el programa “Meaning-Centered Psychotherapy” bajo la supervisión del Dr. William Breitbart, centrado en la atención psicosocial a personas con enfermedades avanzadas. Es terapeuta certificada en EMDR y actualmente cursa estudios de doctorado, investigando intervenciones para la mejora de la calidad de vida en personas que viven con VIH.

Desarrolla su labor como psicóloga investigadora en la Unidad de VIH del Hospital Universitario La Paz / Carlos III, donde participa en proyectos centrados en la salud mental y el bienestar de personas con VIH. Asimismo, colabora con la ONG Apoyo Positivo en programas de intervención y apoyo psicosocial.

Ha contribuido a la publicación de diversos artículos científicos y participa activamente en congresos nacionales e internacionales, difundiendo los hallazgos de sus investigaciones. Además, ha participado en formaciones y programas psicoeducativos dirigidos tanto a profesionales sanitarios como a personas que viven con VIH, con el objetivo de mejorar la atención integral y el empoderamiento en el autocuidado.

 

 

 

Número de plazas disponibles

El curso cuenta con un total de 120 plazas.
Las inscripciones estarán abiertas desde el momento en que se publique el curso, y permanecerán disponibles hasta completar el cupo.

Plataforma de formación

El curso se impartirá a través de la plataforma online de la Fundación SEISIDA, con la colaboración del Programa de Becas de Gilead Sciences.
Durante el periodo de formación, los participantes dispondrán de un buzón de dudas en la plataforma para plantear preguntas o comentarios. Estas serán respondidas en las sesiones en directo o mediante respuesta individual.

Contenidos y materiales

El curso está compuesto por ocho módulos teóricos y dos talleres en directo.
Cada módulo incluye:

  • Una presentación locutada de aproximadamente 30 minutos.
  • Un documento PDF con el contenido del tema.
  • Un cuestionario de autoevaluación de 5 preguntas.

Calendario del curso

El curso se desarrollará entre el 2 de diciembre de 2025 y el 5 de febrero de 2026.
Al tratarse de una formación online, los participantes podrán acceder a los contenidos en el horario que prefieran, dentro del calendario establecido.

Los talleres en directo se realizarán en las siguientes fechas:

  • Primer taller: 13 de enero de 2026, de 16:00 a 18:00 h.
  • Segundo taller: 3 de febrero de 2026, de 16:00 a 18:00 h.

Diploma de asistencia

Este curso no está acreditado, por lo que no otorga créditos oficiales.
Sin embargo, se realizará un control de visualización de los contenidos. Para obtener el diploma de asistencia, será necesario haber visualizado al menos el 80% del contenido total.

Además:

  • Al finalizar cada módulo, se podrá completar un test de 5 preguntas de respuesta múltiple (estos tests son opcionales y no condicionan la obtención del diploma, por lo que no se requiere alcanzar un porcentaje mínimo de aciertos).
  • Al finalizar el curso, se solicitará al alumnado que complete una encuesta de valoración sobre los contenidos, el desarrollo, el profesorado y la aplicabilidad en su entorno profesional.

El curso será impartido a través de la plataforma de la Fundación Seisida. Para preinscribirse en el curso es necesario darse de alta en la plataforma a través del siguiente enlace:

https://campus.seisida.es/cursos/detalle/abordaje-de-la-salud-mental-de-las-personas-con-vih/2

 

 

Una actividad de:

Fundación SEISIDA

Con la colaboración del Programa de becas de Gilead

Gilead