El fenómeno del chemsex y sus implicaciones para la salud. Cribado y atención en pacientes con VIH
El fenómeno del chemsex y sus implicaciones para la salud. Cribado y atención en pacientes con VIH
Información
Inicio: 28/04/2025
Final: 12/06/2025
Curso gratuito
100
Plazas
PTE. Resolución
Nº de créditos

Plazo de preinscripción: 10/04/2025 - 23/04/2025

Acreditación:
Solicitada, pendiente de resolución.

Requisitos:
Se requiere ser profesional sanitario colegiado de medicina, enfermería o psicología
clínica.

Evaluación de conocimientos:
Superar los test de evaluación del curso, obteniendo en el
conjunto de ellos un mínimo del 70% de aciertos
Dirigido al personal de enfermería y personal médico de los Servicios de enfermedades infecciosas/Unidades de VIH y de otros Servicios hospitalarios que atienden a pacientes con prácticas de chemsex, como psiquiatría, psicología, y especialmente urgencias, en España.
El término de origen anglosajón chemsex surge de la unión de las palabras chems (eufemismo de drogas) y sex (sexo). No todo uso sexualizado de sustancias es “chemsex”, sino que este se refiere únicamente a un tipo particular de práctica de consumo sexualizado de sustancias, vinculada a la comunidad LGTBIQ+.
Los efectos de algunas de las drogas consumidas durante las prácticas chemsex pueden provocan euforia y una desinhibición desmesurada que en este contexto pueden conducir hacia actividades extremas, incluyendo largas sesiones sexuales, que pueden durar muchas horas o incluso varios días.
En España, quienes practican chemsex suelen referirse a estas prácticas con términos como chill, sesión, o colocón, entre otros. No todas las personas con prácticas de chemsex perciben estar teniendo consecuencias negativas derivadas de las mismas. Esto depende de múltiples factores personales y contextuales, del patrón de consumo, sustancias de elección, vía de administración, y no todas las personas parten del mismo punto.
Pero cuando estas prácticas se mantienen o intensifican en el tiempo pueden tener impactos importantes para la salud, incluyendo usos problemáticos de drogas y adicción, comprometiendo la salud mental o contribuyendo a la transmisión de infecciones de transmisión sexual, entre otros efectos no deseados. Por todo ello, este fenómeno constituye una preocupación para la salud pública.
Dado que las prácticas de chemsex pueden tener impactos en diferentes facetas de la salud, su abordaje puede requerir la intervención por parte de diferentes tipos de profesionales y diversos tipos de servicios o unidades, parte de los cuales se encuentran en el ámbito hospitalario.
De ahí la importancia de la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas y recursos, para buscar esa complementariedad que permita ofrecer abordajes integrados.
Para ello, es necesario mejorar y actualizar la formación de los equipos que tienen un papel más relevante en el cribado de estas prácticas y en la atención asistencial de los usuarios de chemsex, aspectos incluidos en el diseño de este curso.
Mejorar el grado de conocimiento de los y las profesionales participantes sobre el fenómeno del chemsex y sus implicaciones para la salud de las personas con el VIH, capacitándolos para el cribado de estas prácticas y para poder ofrecer una atención adecuada a los pacientes que lo requieran.
Objetivos de aprendizaje
Facilitar a los y las profesionales participantes conocimientos para comprender mejor la naturaleza del fenómeno del chemsex, a quienes afecta, dónde se practica, cómo se manifiesta, cuál es la situación epidemiológica, y qué potenciales riesgos puede implicar para la salud de los pacientes.
Mejorar las competencias culturales LGTBIQ+ de los equipos, aportando referencias sobre el argot del chemsex y sobre cultura sexual gay, promoviendo una respuesta inclusiva, profesional y desprovista de juicios morales.
Capacitar a los y las participantes para incorporar a su práctica profesional preguntas de cribado que permitan identificar en sus pacientes la existencia de prácticas de chemsex.
Capacitar a los y las participantes en la atención específica de usuarios con prácticas de chemsex, mejorando sus conocimientos y habilidades técnicas para incorporar mensajes de reducción de riesgos, identificar posibles interacciones, ajustar la indicación de pruebas de ITS a partir de marcadores conductuales, identificar adicciones y otros problemas de salud mental, y favorecer la adherencia terapéutica y el bienestar del paciente.
Generar sinergias de intercambio de conocimientos y colaboración entre profesionales, poniendo en valor la necesidad de coordinación con otros dispositivos de la red asistencial, e identificando los recursos locales de referencia para poder ofrecer un abordaje integrado.
Los contenidos se agrupan en tres áreas temáticas:
Tema 1.
Introducción al fenómeno del Chemsex
Del 28 de abril al 11 de mayo de 2025
Docente: Raúl Soriano
- Chemsex: aproximación al fenómeno, definiciones, lugares en los que se practica el chemsex.
- Motivos referidos por los usuarios para practicar chemsex.
- Implicaciones para la salud. Posibles consecuencias del uso problemático.
- Datos epidemiológicos disponibles en Europa y España sobre consumo sexualizado de drogas en hombres gais, bisexuales y otros HSH.
- Factores de riesgo y factores de protección en chemsex.
- Elementos facilitadores del chemsex. El papel de las App de geolocalización y del turismo gay.
- Competencias culturales LGTBIQ+ para comprender y abordar el fenómeno del chemsex. Cultura sexual gay. Terminología y argot.
- El slamming y la erotización del consumo inyectado.
- Consentimiento sexual y chemsex.
Tema 2.
Aspectos farmacológicos y efectos fisiológicos de las drogas consumidas en el contexto del chemsex
Del 12 al 25 de mayo de 2025
Docente: Helen Dolengevich y Javier Curto
- Chemsex, principales drogas utilizadas: metanfetamina, GHB, mefedrona, ketamina, poppers, cocaína, éxtasis (MDMA), speed, fármacos para favorecer la erección, y otras sustancias.
- Reducción de riesgos y chemsex.
- Servicios de análisis de drogas.
- Chemsex y salud mental.
Tema 3.
Chemsex y VIH, VHC y otras ITS
Del 26 de mayo al 8 de junio de 2025
Docente: Pablo Ryan y Jesús Troya
- Implicaciones del chemsex en la transmisión de otras ITS.
- Chemsex y hepatitis C.
- Indicación de pruebas de ITS a partir de marcadores conductuales y clínicos.
- Interacciones entre el tratamiento antirretroviral para el VIH y las drogas consumidas en el contexto del chemsex.
- Chemsex y adherencia terapéutica al TAR.
- Profilaxis postexposición en el contexto del chemsex.
- Cribado de prácticas de chemsex.
- Valoración de uso problemático y en su caso derivación a centros o programas de tratamiento en función de las necesidades de salud del usuario.
- Enfermería y chemsex.
- Abordaje interdisciplinar e integrado en coordinación con otros servicios de tratamiento.
Webinar
12 de junio de 2025 (de 17 a 19 horas)
Director de la actividad y docente del Tema 1
RAÚL SORIANO
Consultor en salud sexual y chemsex. Licenciado en Sociología, Diplomado en Trabajo Social,
Máster en Sexología Clínica, y Diploma en Salud Pública y Género.
Tiene 29 años de experiencia profesional en salud sexual, VIH y adicciones, desarrollada en España, Reino Unido y Australia, incluyendo actividad docente, coordinación de equipos, coordinación de cursos y de publicaciones colectivas, evaluación y supervisión de proyectos, gestión de campañas nacionales de prevención, y organización de jornadas y reuniones de expertos.
Ha trabajado para AIDS Healthcare Foundation, Terrence Higgins Trust, Chelsea & Westminster Hospital, Sydney Medically Supervised Injecting Centre, Instituto de Salud Carlos III, Plan Nacional sobre el Sida, Comunidad de Madrid, Generalitat de Cataluña, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Madrid, CESIDA, Médicos del Mundo, Cruz Roja y AVACOS. Desde 2015 su trabajo se centra en mejorar la respuesta al fenómeno del chemsex, colaborando como consultor y formador con instituciones públicas y organizaciones comunitarias.
Reseña profesional de los docentes.
HELEN DOLENGEVICH SEGAL
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad La Salle en México D.F. con Mención Honorífica. Realizó la especialidad en Psiquiatría vía MIR en Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Tiene los grados de Especialista en Patología Dual Grave por la Universidad CEU, Especialista en Emergencias Psiquiátricas y TDAH a lo largo de la Vida por Fundación Psiformación-Universidad de Alcalá. Trabaja como Psiquiatra responsable del Programa de Patología Dual del Hospital Universitario del Henares, donde atiende pacientes ingresados en unidad de agudos de psiquiatría y en consulta externa especializada, desde hace más de 10 años.
Ha colaborado como psiquiatra del programa “Sexo, Drogas y Tú” de Apoyo Positivo, dirigido a personas con problemas relacionados con la práctica del chemsex. Ha colaborado en la publicación del manual: Abordaje de la salud mental del usuario con prácticas de chemsex. Un material de apoyo para la formación de los profesionales de la salud mental.
JAVIER CURTO RAMOS
Graduado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Máster sobre Infección por el Virus
de la Inmunodeficiencia Humana en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Máster en Sexología: Educación Sexual y Asesoramiento en la Universidad Camilo José Cela y Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, Universidad de Valencia.
Actualmente trabaja como psiquiatra en la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Urgencias Psiquiátricas del Hospital Universitario La Paz.
También es sexólogo y psiquiatra del programa “Sexo, Drogas y Tú” de la ONG Apoyo Positivo y ha colaborado en los talleres de salud sexual y capacitación de pares en coordinación con el Instituto de Adicciones de Madrid. Ha participado tanto en congresos nacionales como internacionales y ha colaborado en la publicación del manual: Abordaje de la salud mental del usuario con prácticas de chemsex. Un material de apoyo para la formación de los profesionales de la salud mental.
PABLO RYAN
El Dr. Pablo Ryan es licenciado en Medicina (1996-2002) por la Universidad de Navarra (España). Formación vía MIR en Medicina Interna en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid (2002-2007).
Desde el 2008 trabaja como Facultativo Especialista de Área en el Hospital Universitario Infanta Leonor (Vallecas) atendiendo a pacientes con infección por el VIH y hepatitis virales.
JESÚS TROYA
Licenciado en Medicina por Universidad Autónoma de Madrid (2000).
Residencia de Medicina Interna en Hospital Virgen de la Salud (2006).
Facultativo Especialista de Medicina Interna en Hospital Universitario Infanta Leonor, desde 2008.
Doctor en Programa Oficial de Posgrado en Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina en Universidad Complutense de Madrid (2018).
Coordinador de Innovación Hospital Universitario Infanta Leonor (2020 -).
Especializado en el área de infecciones virales (VIH, VHC, VHB y COVID-19) donde he desarrollado mi actividad clínica e investigadora coordinando ensayos clínicos y estudios observacionales y habiendo participado en más de 70 publicaciones en revistas internacionales.
El curso será impartido a través de la plataforma de la Fundación SEISIDA.
El curso consta de tres Temas y un webinar. Este último se celebrará el 12 de junio a las 17 h. La dedicación al webinar es obligatoria para obtener el certificado del curso.
Cada tema incluye los siguientes materiales:
• Archivo PDF con los contenidos del Tema.
• Presentación locutada sobre dichos contenidos (de una hora de duración).
• Carpeta de lecturas complementarias (para ampliar algunos contenidos).
• Foro de dudas, que incluye un hilo para resolver dudas sobre los contenidos del Tema.
• Test de evaluación de contenidos del Tema.
Se ha solicitado la re-acreditación del curso que en ediciones anteriores recibió 8,3 créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - Sistema Nacional de Salud, medicina, enfermería y psicología clínica.
Para obtener esta certificación las personas participantes deberán cumplir estos dos requisitos:
• Superar los test de evaluación de conocimientos del curso, obteniendo en el conjunto de ellos un mínimo del 70% de aciertos.
• Y participar en el webinar de dos horas de duración. Es necesario conectar durante las dos horas completas.
Se dispondrá de un máximo de dos intentos para la realización de cada uno de los test de evaluación
de conocimientos.
El curso será impartido a través de la plataforma de la Fundación Seisida. Aunque el alta en el curso puede producirse unos días antes, será necesario esperar a la fecha de inicio del curso para poder acceder a los materiales.
Una vez se visualiza cada uno de los contenidos del curso (PDF, vídeo, test, etc.) puede avanzarse a los siguientes pulsando en “Siguiente”.
Aunque la persona visualice de golpe todos los contenidos de un solo Tema, el curso está programado con una duración estable, por lo que es necesario esperar a la fecha de inicio del siguiente Tema para seguir avanzando.